Este proyecto inicia como apoyo asistencial y de beneficencia para atender a los niños de madres trabajadoras sin seguridad social. Las fundadoras del proyecto solicitaban donativos a empresas y personas de la localidad, atendiendo en la institucion incluso a sus propios hijos. El desarrollo del proyecto se fue dando hasta lograr el contrato piloto para una modalidad de trabajoi con el IMSS. Desde 1997, la guarderia tiene un servicio de subrogacion de servicios de guarderias y se incorporó a la SEP, como educacion inicial, IMSS y educacion pre escolar (cuotas de recuperacion).
El Jardín de los Soles tiene como misión fortalecer e impulsar a los niños y niñas de familias de madres trabajadoras con prespectiva de genero y educados para la paz, para que sean individuos sanos, felices, productivos, creativos y que desarrollen sus habilidades y destrezas en el ambiente educativo y hacia sus hogares aprovechando todos los recursos disponibles.
Nuestra visión es que el estado no atiende el desarrollo y diseño de las familias de madres asalariadas, por lo que debemos crear espacios donde los niños y niñas a nuestro cargo crescan con acciones afirmativas de genero y generacionales y encuentren calidez, afecto, atención y la oportunidad de construir un mundo nuevo, con la motivación, el estimulo, el cariño y la influencia de la guarderia hacia sus hogares.
Nuestra visión es la integración de la familia, la participación comunitaria, el desarrollo de las madres que trabajan y son eje del núcleo de toda sociedad y el desarrollo de los niños en su participación cívica, social y cultural.