En 2003 Rosa Belia Sánchez Ochoa inicia un grupo de Movimiento Vital Expresivo, que es uno de los pilares fundamentales del Sistema Río Abierto; cuyo origen tiene lugar en Buenos Aires, Arg. En el 2004 en el Encuentro Internacional de Río Abierto en la Cd. De México, la QBF Rosa Belia Sánchez y la Lic. Claudia Casanova Sánchez plantean a la fundadora de este sistema -Lic. Ma. Adela Palcos- la inquietud de un grupo de Torreón, Coah., en formarse como instructores de este sistema. Ahí inicia la planeación del programa de estudios, para el primer grupo de instructoras, que se concreta con el inicio de la formación en Enero del 2005. En el inicio de la formación el punto de reunión fue en el Centro de Danza de la Laguna y más tarde, a medio año se hizo el cambio a un lugar especial para este propósito en el Ejido La Paz (en un espacio de la casa de Rosa Belia). En el primer grupo iniciaron 23 personas, 21 mujeres y 2 hombres, culminando los estudios en Agosto del 2008, siete instructoras certificadas en Buenos Aires, Arg. El segundo grupo inicia con un año de propedéutico en 2006 y la formación en el 2007 culminando sus estudios en el 2010, certificándose doce instructoras en Buenos Aires, Arg. En Octubre del 2011 inicia el tercer grupo de formación con 14 alumnas a esta fecha. Hasta ahora hay en la Laguna 18 instructoras certificadas y en formación continua.
Somos un espacio amoroso y libre que invita a descubrir la sabiduría del cuerpo a través de movimiento vital expresivo, grupos de trabajo sobre sí y masaje, para desarrollar las potencialidades del ser esencial que somos. Al servicio de personas y grupos diversos, que buscan un cambio en su vida, colaborando así en la construcción de la paz y el despertar de la humanidad que ya portamos.
Ser una comunidad de trabajo consolidada y autosustentable, conocida y reconocida en la Comarca Lagunera, con la posibilidad de extendernos a otras ciudades del norte; ampliando nuestra cobertura (en número, genero y en el ámbito de la salud) y nuestras instalaciones. Reafirmar nuestra pertenencia a Río Abierto Internacional a través de la organización del Encuentro Internacional.